De un lado los clientes de tez clara, del otro los morenos.

 

El restaurante Sonora grill reconocido por su buena oferta gastronómica en asados ubicado en la sucursal de esta cadena ubicada sobre la calle Presidente Masaryk, una avenida repleta de exclusivas tiendas y restaurantes. Se ha visto envuelto en polémicas en redes sociales hoy debido a denuncias anónimas que han surgido hace algunos meses, estas hablan de racismo y clasismo lo cual ha abierto un debate sobre hoy los temas antes mencionados que se suscitan en el país “hoy de un lado los clientes de tez clara y del otro los morenos” hoy ésta fue una de las acusaciones dentro de la serie de denuncias anónimas que se suscitaron últimamente en redes sociales.

Los trabajadores de dicha cadena de restaurantes afirman que el restaurante se divide en 2 grupos un área llamada “gandhi” dónde se acomodaron a los clientes que no son de piel blanca y la zona “musset” en la que entrarían personas para darle mejor presentación estética al establecimiento y por lo tanto tendrían un trato preferencial. “Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”, esta fue otra de las acusaciones por parte de los trabajadores del restaurante.

Después de esta primera acusación han surgido muchas más y no sólo de clientes, sino que también varios trabajadores han decidido alzar la voz en contra esta empresa, afirmando los malos tratos abuso laboral y discriminación que se sufre al trabajar en este grupo empresarial.

Los empleados comentan que se trabaja mucho más de 12 horas al día y que solo cuentan con derecho a una comida, hoy en el departamento de recursos humanos se tiene indicado el no contratar a gente morena de igual manera no se contrata a gente de baja estatura” chaparros” dicen los acusantes, ya que para hosters preferentemente se contratan extranjeros blancos delgados y agradables a la vista.

Debido a todo este revuelto de acusaciones publicado desde una cuenta que lleva por nombre terror restaurantes MX, El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ha abierto un expediente para evaluar dichas quejas, a lo cual el restaurante ha dado como respuesta: “En Sonora Grill Group negamos cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país”. La compañía ha intentado sepultar el tema con un comunicado en el que no aclara si investigará las denuncias o no. Y ha sentenciado: “Trabajamos intensamente para generar un ambiente inclusivo, tanto para nuestros clientes como para nuestro equipo de trabajo”.

Como respuesta por parte El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México tenemos: “Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”

Hoy la compre ha comentado que durante su investigación no se ha conseguido corroborar la práctica discriminatoria muy mencionada en redes sociales en la cual supuestamente se dividen a los comensales en 2 zonas gandhi y musset. Debido a que Sonora grill group ha demostrado 52 constancias de cursos de capacitación contra la discriminación impartido a sus empleados. Pero vaya sorpresa ya que la COPRED descubrió qué 27 de estas no fueron concluidas y 5 no estaban registradas en la plataforma de esta misma instancia por lo que este grupo empresarial no solamente ha sido acusado por su trato discriminatorio, sino que también por falsificar documentos.

“Los dueños de este o estos establecimientos no solamente no reconocen lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación o racismo, sino que simulan hacer exámenes y, peor aún, falsifican exámenes. Es un delito penal la discriminación y falsificar documentos. Estamos evaluando con el consejero jurídico si es directamente Copred como organismo descentralizado con nuestra asesoría o directamente el Gobierno de la Ciudad de México, pero vamos a presentar esta denuncia a nivel penal. Y que quede muy claro: no debe tolerarse el racismo en esta ciudad, la discriminación de cualquier tipo, y Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad”, ha comentado la jefa de gobierno.

Sonora grill group nunca tuvo la voluntad de reconocer la responsabilidad respecto a estas prácticas discriminatorias que presentaban a sus comensales. De la misma manera que tampoco se interesó en diseñar o implementar medidas para eliminar dichas prácticas, por lo cual este grupo decidió entregar una serie de documentación que no tenía nada que ver con el tema a la COPRED sin antes averiguar la razón de dicho expediente en la instancia antes mencionada y decidió menospreciar las denuncias y testimonios que se hicieron en su contra. Lo que demuestra que las personas que están a cargo de dicho grupo muestran una gran falta de sensibilidad hacia los señalamientos hechos no sólo por comensales sino también por empleados y ex trabajadores de dicho grupo.

Como respuesta final por parte de la jefa de gobierno hoy se tiene que la alcaldía Miguel hidalgo es la correspondiente para sancionar a dicha empresa, pero sin embargo se busca una modificación en la ley de establecimientos mercantiles para que no solo las alcaldías puedan multar dichas comportamientos por parte de las empresas y de igual manera se busca implementar medidas para poder prevenir la discriminación e imponer castigos económicos mucho más altos a los ya existentes.

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